Punto y final. Los IX Juegos Deportivos Centroamericanos llegaron a su conclusión, luego de 13 días de competencias en suelo panameño, donde El Salvador dominó casi en la totalidad esta cita regional.
Pero, la novena edición de los juegos quedará para la historia, debido a las diversas dificultades que se presentaron para su realización. Pues, los Juegos no se pudieron hacer en Honduras, y al final se desarrollaron en Panamá, como sede principal, y El Salvador, como subsede.
Otro factor que se dio fue la ausencia de Guatemala, que renunció a participar en los Juegos, lo cual permitió que El Salvador dominara la justa con mayor amplitud.
La delegación salvadoreña quedó con el primer lugar tras acumular 253 medallas: 124 de oro, 64 de plata y 65 de bronce. Suficiente para asegurar el título.
El segundo puesto fue para Costa Rica, con registro de 207 preseas: 66 de oro, 72 de plata y 69 de bronce. En la tercera casilla Panamá con un total de 211 medallas: 58 de oro, 78 de plata y 75 de bronce, superando así a Nicaragua, Honduras y Belice.
En este certamen la representación criolla dominó en las disciplinas de Natación, Atletismo, Voleibol, Baloncesto, Béisbol, Softbol, Ciclismo, donde sus atletas dejaron alma y vida en el terreno, para gloria de nuestro país.
Los héroes nacionales como: Irving Saladino, Alonso Edward, Andrea Ferris, Rocío Navarro, Aixa Middleton, Leonardo González, entre otros, cumplieron sus objetivos de lograr la presea de oro.
En estos Juegos Centroamericanos los salvadoreños se apoderaron de las disciplinas de Taekwondo, Karate Do, Judo, Ecuestre, Tenis de Mesa, Remos, Esgrima, Físico Culturismo, Lucha, Tiro con Arco y Levantamiento de Pesas, que fueron clave en el medallero, a pesar de que ellos cuentan con pocos atletas de élite. Terminada esta fiesta deportiva, ahora solo queda luchar y esforzarnos para que en el 2013 podamos mejorar nuestra actuación y, al Gobierno Nacional, apoyar más a los atletas nacionales, para que continúen dejando en alto el nombre de Panamá.
DATOS
En las ediciones anteriores de estos Juegos Centroamericanos, Panamá siempre ocupaba la cuarta casilla.
|