buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  jueves 23 de abril de 2009 enviar por email versión para imprimir

Google
 

  ETCETERA
Un loco brillante

Rosalina Orocú Mojica | DIAaDIA

Leer o no leer, he allí el dilema.

Y si leo, ¿qué leo?

Hoy, Día del Idioma, Día Internacional del Libro y Día del Derecho de Autor queremos escribir sobre de libros. Pero antes, hablaremos de un famoso y honorable personaje de grandes ideales, caballero a carta cabal, que parecía desvariar, pero en medio de su locura decía grandes verdades. Como decimos en buen panameño "hablaba sin pepitas en la lengua", "ponía el dedo en la llaga", "no se andaba por las ramas".

La mayoría lo conoce como "Don Quijote", a secas.

¿Cómo es él y qué hace que aunque pase el tiempo siga siendo grande, grande como su padre, Don Miguel de Cervantes Saavedra?

Para el profesor Rodolfo De Gracia, Don Quijote (el personaje) "es un hito, un modo de ser y de ver la vida. Es un divertimento que al mismo tiempo es el ser más serio del mundo, pues encierra verdades incontestables. En dos palabras: un clásico. El libro, por su parte, es un tesoro del pensamiento universal, una aventura en la que cada uno de nosotros o es Don quijote o es Sancho Panza o uno de los muchos personajes que entran en relación con ellos".

También el escritor Enrique Jaramillo Levi describe al Quijote.

Opina que "Don Quijote es como los mejores seres humanos, idealista y tonto, generoso y vanidoso, valiente e incapaz de hacer el mal".

Para Jaramillo Levi "El Quijote" sigue vigente, "porque le sigue hablando al ser humano acerca de las torpezas y grandezas de su interacción con el mundo. Sus peripecias son apreciadas en todas las culturas e idiomas por esta misma razón básica".

No podíamos dejar por fuera la opinión del profesor Ricardo Ríos Torres, quien explica que cuando Sancho llega a la ínsula Barataria de gobernador, luchó por la eliminación de las casas de juegos, estableció el control de precios, un salario mínimo, creó el primer defensor del pueblo y leyes en beneficio de los pobres", entre otras cosas.

Añade que Don Quijote "creía en la justicia, la libertad, lealtad". Era un elogio a la amistad (con Sancho, con el cura, con el barbero y con el bachiller Carrasco) y es un elogio a la lealtad, porque tiene como tema básico la libertad, la tolerancia, el apego a las ideas, el respeto por las mujeres".

Además, en "El Quijote" hay más de 10 historias de amor. Es una obra de avanzada que retrata a la mujer de hoy, en Dorotea, quien tiene personalidad propia. También están Zoraida, Lucinda, Matea, Ana Isabela...

Añade que El Quijote defendió el derecho de la mujer a amar sin prejuicios, en tiempos en que se les imponían los maridos en base a los arreglos y a los contratos preestablecidos.





 


OTRAS NOTAS

"Recetas" para escribir un libro

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2009 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados