A pasos agigantados avanza la ampliación del Canal de Panamá. Cerro Paraíso (donde iniciaron los trabajos), ya no es el mismo, ya que esta elevación medía 136 metros y ahora sólo tiene 72. En un breve recorrido se observó que la maquinaria que ahí se encuentra hace de las suyas.
Volquetes llenos de tierra y enormes palas mecánicas están en constante movimiento, con el propósito de entregar la obra en enero de 2010.
Hasta el momento se han adjudicado 300 millones de dólares en licitaciones para el proyecto.
Los trabajos permitirán la navegación segura y expedita de los buques post panamax, desde y hacia el nuevo juego de esclusas en el lado Pacífico.
BENEFICIO
Se espera que con los contratos adjudicados en el 2008 se le dé la oportunidad a 1, 500 personas para que consigan un trabajo de manera directa o indirecta, a través de las concesiones. Hasta la fecha se han otorgado tres contratos principales de construcción, de éstos, dos son de excavación seca para construir el cauce de acceso del Pacífico.
NUEVO PEAJE
Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal de Panamá, informó que el próximo mes se incrementará el peaje del Canal, al igual que en el 2009. Esto se debe al aumento del combustible. En años anteriores el Canal consumía B/.80 millones en energía eléctrica y actualmente B/.140 millones.
PRIMERA FASE
Un 35% de la obra de ampliación del Canal se encuentra finalizada, mientras que un 30% está en trámite.
|