SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Son humanos, no máquinas
Durante las diálisis, no hay personal que vaya a supervisar al paciente. (Foto: : Jesús Simmons /EPASA)

Denise Lara | DIAaDIA

Mientras el alza de la gasolina, los bajos salarios y el aumento de la canasta básica son motivo de protesta para muchas personas, otros -más que el aspecto económico- sufren la indiferencia e incomprensión. Un grupo de pacientes de insuficiencia renal crónica se manifestó con pancartas ante las instalaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, con el único fin de exigir un poco de calor humano por parte del personal médico.

SOLO UN POCO
Los riñones de David dejaron de funcionar hace años, por lo que se convirtió en un paciente de hemodiálisis que requiere del tratamiento por lo menos tres veces a la semana. Éste es un proceso en el que toda la sangre del paciente debe pasar por una máquina para limpiarla de desechos y el exceso de sustancias químicas, con el fin de que su cuerpo funcione correctamente. La diálisis demora alrededor de dos horas. Mientras limpia su sangre, David pasa todo el tiempo solo. ¿Imaginan ustedes pasar por este engorroso tratamiento sin que nadie se acerque ni siquiera a preguntarle cómo está?

Lo mismo ocurre con las citas regulares, en las que el doctor no hace ningún tipo de contacto visual con el paciente, y en algunos casos, el examen médico es deficiente. Procesos rutinarios, como el pesaje y la toma de presión, son obviados totalmente; es por ello que exigen un poco más de interacción médico-paciente.

PROBLEMA
El desabastecimiento no es el único inconveniente, pacientes aseguran que en la CSS no existe calidad de atención humana.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Muere buscando pipas
Estudiante apuñala a otro
Operativos en Parque Lefevre
Son humanos, no máquinas
Dice que no lo atienden
Ya hay plata para limpiarla
¡Gracias por todo!
Todavía siguen cayendo
Puente tardará dos meses
Camiones impiden el paso
Distinguen a educadoras
Así se aprende mejor
Lo golpearon por violador
La dejarán como nueva
Por una mejor salud
El periquito la salvó
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados