Aquí, cada quién pelea por lo suyo. Ayer, en una reunión del Consejo Nacional, la dirigencia de SUNTRACS acordó convocar a una huelga para el próximo 29 de mayo.
Génaro López, secretario general de SUNTRACS, señaló que el próximo jueves 18 de mayo, en Asamblea General a realizarse en el gimnasio del Club de Leones de El Marañón, los obreros deberán aprobar la huelga.
El paro de labores se debe a que la Cámara Panameña de la Construcción no quiere acceder al aumento de 60 centavos por hora, que piden los obreros.
Desde hoy, empezarán las jornadas de piqueteos y manifestaciones en las construcciones.
Según López, la CAPAC le quiere dar 5 centavos de aumento al ayudante; 7 centavos al principiante y 11 al obrero calificado en 4 años, lo que a su juicio "no se justifica en un momento de auge en la construcción".
Eduardo Rodríguez, director de CAPAC, no quiso hacer pública la cifra que proponen de aumento, pero dijo que "el monto que piden es desproporcional, no se pueden establecer salarios que hoy se pueden pagar y mañana no". Rodríguez, antes de hablar de las pérdidas que generaría en la construcción una huelga, prefiere agotar la vía del diálogo antes de que llegue el 29 de mayo.
Alegó que un trabajador manual de la construcción gana 465 dólares al mes, mientras que el que más gana es de 638 balboas mensuales.
|