Los estudiantes estaban encapuchados. Confeccionaron sus propios escudos. (Foto: J.Silot y G.Bocanegra / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Y ahora, ¿qué pelean?, era la pregunta que se hacían las personas que transitaban por la avenida de Los Mártires, luego que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional (IN) protestara. El cierre de la calle se debía a la implementación de cámaras de vigilancia en el plantel y porque se registraron diferencias entre el FER-29 y el Movimiento Juventud Popular, ambos del "Nido de Águilas". Por los desórdenes cerraron el centro educativo indefinidamente.
Sin embargo, Christian Díaz, vocero del FER-29, aseguró que su movimiento no tuvo participación en las protestas de ayer.
El hecho se registró a las 10:30 a.m. y al lugar acudieron unidades del control de multitudes, que entraron en acción para replegar a los estudiantes, que respondieron con botellas, pedazos de concreto y hasta tomaron las tapas del tanque de agua del inodoro para causar más destrozos.
LO CIERRAN
"O se van ellos o me voy yo", dijo Carlos Mora, rector del IN al referirse a los manifestantes, al tiempo que advirtió que de 100 a 150 estudiantes tendrán que ser expulsados.
LO PERDIERON TODO
Tremendo corre, corre se formó en la protesta cuando al parecer, los agentes antidisturbios lanzaron una bomba lacrimógena en el apartamento 5B del edificio Los Gemelos. "Yo acababa de salir del baño y cuando vi por la ventana, pensé que había un retén y una bomba se metió (a su apartamento)", dijo Amparo Castro. "Todo lo perdimos y ahora ¿quién nos paga los daños?", destacó la afectada. Se investiga qué ocasionó el fuego.
DE "VACA"
Luego de terminada la protesta, Petra Franco, directora regional de Panamá Centro; el rector Carlos Mora y René Buitrago, director encargado de Asuntos Estudiantiles, se comprometieron a realizar las investigaciones, pero la última palabra la tiene el ministro de Educación.
A raíz de que Arturo Trelles, director separado de Asuntos Estudiantiles, denunciara la participación de estudiantes del IN en actividades nocturnas, éste fue separado. Al parecer, esa es la política del MEDUCA.
Erick Presilla, director del Fermín Naudeau, sufrió la medida en carne propia. Comentó que ve mal que el Ministerio de Educación tenga que enviar de vacaciones a las personas que denuncian ciertas irregularidades en los planteles.
"A mí me enviaron de vacaciones, pero no me fui, porque como director debo estar presente en todos los arreglos que se hagan", aseguró.
En tanto, Trelles se acoge a unas vacaciones obligadas, pues dijo que esperará a que se hagan las investigaciones.
HERIDOS
Varios estudiantes resultaron heridos. A Carlos Mora, rector del plantel, le tiraron una piedra en la cara.