SECCIONES
DE INTERES
  enviar por email versión para imprimir
  OPINION
HOJA SUELTA
Burundangos

Redacción | DIAaDIA

Así es como desde siempre he llamado a mis hijos: "los burundangos". Escogí la palabra por su sonoridad y porque en la mente me despierta la imagen de cosas pequeñas y revoltosas (como hormigas que suben por el pantalón), que se te meten en la vida y todo lo revuelven y te dejan exhausto cada noche, mientras ellos roncan a pierna suelta, cansados de tanto fregar y extraerte el corazón a pedacitos. Pero ayer me enteré lo qué significa esa palabra en realidad:

Resulta que en el mundo del crimen se le llama Burundanga a cualquier sustancia hipnógena capaz de suprimir la voluntad de las personas. Por ejemplo, la escopolamina, que se extrae de la belladona. Con el simple contacto de la piel, la escopolamina hace que la víctima quede atontada, se torne complaciente, y después de haber entregado hasta el apellido, no se acuerde de nada.

En dosis muy altas, la escopolamina causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

A veces los maleantes, hábilmente, sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que, una vez abierto, deja escapar la sustancia en el rostro y ¡zas! lo pierdes todo.

Cuando me llegó esta información, me di cuenta de que había escogido la palabra correcta como apodo para los niños.

Soy su víctima y ellos los más dulces victimarios. Desde que los tuve en mis brazos por primera vez, debió ser la escopolamina que traían encima la que me anuló la voluntad, me encadenaron el alma y así he estado todos estos años, complaciente a sus caprichos, loco y atontado cuando veo a mis hijas hermosas y llenas de luz y al pela'o varonil y llenándose de pelos.

Ellos, los burundangos, son los rateros de mi cariño y yo su esclavo. Y morir por ellos poco importa.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Burundangos
¿Qué opina usted de las personas que utilizan a niños como mulas para transportar droga?
¿Dónde estás?
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados