Se toman cartas en el asunto. Después de todo lo sucedido en el caso del SIRA, ahora se mejorará el almacenamiento de los medicamentos. Por medio de la Mesa de Salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo y tras recibir varias propuestas, acordaron mejorar la infraestructura y la tecnología de almacenaje de los medicamentos en Panamá.
Asimismo, aceptaron que el Ministerio de Salud solicite un crédito adicional, que cubra el déficit presupuestario para el abastecimiento de medicamentos y otros insumos para la salud humana. La idea es que los panameños puedan tener acceso a todos los medicamentos.
También acordaron que el Ministerio de Salud no será el único que deba tomar medidas, pues la Caja de Seguro Social tendrá que tomar medidas financieras necesarias para mejorar la falta de medicamentos.
Para cumplir con estos acuerdos, las instituciones de salud deben proporcionar un listado informe o listados actualizados del comportamiento de los medicamentos y otros insumos.
Mientras tanto, la Mesa de Salud también analiza las 13 propuestas que se han presentado para la elaboración de un plan para un sistema público de salud.
|