"El trabajo si no se consigue, hay que buscarlo". Ésta es la filosofía de vida de José Alberto Mojica, un hombre de 50 años que a falta de empleo, empezó vendiendo bolsas plásticas, y ahora, con su puestito de venta de ensalada de frutas, ha logrado mantener a su esposa y cuatro hijos.
Aunque los lujos están muy lejos de la realidad de José, agradece poder dar techo y pagar las necesidades de su familia, con quienes vive en Chilibre. José está, puntualmente, desde las 6: 00 a.m. en su lugar de trabajo, para arreglar el puesto y empezar a preparar las deliciosas y frescas frutas que vende y que consigue en el Mercado de Abastos. Las bandejas, los cuchillos y guantes son sus herramientas de trabajo.
"Las frutas las preparo aquí mismo, porque esto se consume lo más natural y fresco posible", explicó José, quien se encuentra ubicado en Calidonia.
Desde 1999 se encuentra en el mismo lugar; sin embargo, su negocio antes era vender verduras y legumbres, pero ante la gran competencia decidió cambiar a algo distinto. "A las personas, les ha gustado mucho la idea de poder comprar frutas frescas y baratas, lo hice para evitar competencia, pues al frente y al lado mío tengo vendedores de legumbres. Entonces, decidí usar una línea en la cual estuviese solo, y no me ha ido nada mal", aseguró.
Este pequeño empresario ya conoce hasta el horario perfecto para vender frutas, y es desde la mañana hasta las 2: 00 p.m. A medida que vaya mejorando, José planea tener un local cerrado propio, donde además de ensaladas de frutas venderá batidos, jugos y comidas vegetarianas.
A BUSCAR
"Panamá es un país de oportunidades, hay múltiples formas de conseguir un empleo honradamente. Trabajo siempre hay", dijo.
|