Comenzó la lucha contra el hambre y la desnutrición. Santa Fe de Veraguas y Mironó en Chiriquí son los distritos con mayor índice de extrema pobreza en Panamá.
Inry Martínez, doctora encargada del Centro de Salud de Santa Fe, reveló que el 60% de la población infantil padece algún grado de desnutrición, predominando los casos leves. Dijo que esto obedece a las condiciones socioeconómicas y la migración de la población, especialmente en las áreas indígenas. Afirmó que sólo hay un médico de planta para atender a una población de 13 mil 625 habitantes, por ende, se necesitan recursos médicos para educar a esta población. Para la alcaldesa de Santa Fe, Albertina de Castrellón, este problema radica en que hay una baja producción agrícola en las familias, pues sólo se limitan a producir su alimentación y no se motivan a llevar sus productos al mercado, debido a las malas condiciones de las vías.
Sebastián Espinosa, asistente ejecutivo de la Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nacional (SENAPAN), explicó que tanto en Santa Fe como en Mironó se está desarrollando un plan piloto para erradicar la desnutrición. Ya se encuestaron 2 mil 664 hogares en Santa Fe y se están tabulando estos datos para determinar los posibles acreedores a bonos canjeables por alimentos. Los bonos tienen un valor de B/.35 dólares y se entregarán cada mes. Se estima que este programa se inicie a finales de agosto.
COMPROMISO
Los bonos sólo podrán cambiarse por alimentos, no son para comprar cigarrillos, chinguia, ni alcohol.
|