A los niños les encantan las papas fritas. (Foto: José Ángel Ruiz / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
"No hay por qué alamarse, pero ese estudio nos permite seguir recomendando una mejor dieta balanceada, llena de frutas, vegetales y fibras".
Así lo sustentó el Dr. Gilberto Real, administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ante la divulgación de un estudio que realizó la Universidad Técnica de Múnich, que indica que las papas fritas de bolsas caseras podrían contener una sustancia cancerígena llamada glicidamida, especialmente cuando son fritas a altas temperaturas. En este estudio, los científicos alemanes detallan que los productos fritos con aceites no saturados, como el de girasol, contienen más glicidamida que los que fueron cocinados con aceites saturados como el aceite de palma.
De acuerdo con el Dr. Real, esta investigación internacional no ha finalizado, por lo que ninguna agencia sanitaria en el ámbito mundial ha tomado alguna acción al respecto. Sin embargo, alegó que "estaremos vigilantes de estos estudios, para tomar decisiones en cuanto sean concluyentes".
El galeno admitió que el abuso o consumo prolongado de un solo tipo de producto en la dieta, en este caso la papa, traería como consecuencia, de contener glicidamida, la posibilidad de riesgo de cáncer. Pidió a los panameños una dieta más sana.
SUGERENCIAS
Los científicos recomiendan cocinar con temperaturas más moderadas, siguiendo la consigna de "dorar y no carbonizar" los productos.