El interés de aprender, lo hizo un profesional. Ringo Hernández, de 37 años, es un artesano que sabe sacarle provecho a sus dones y es que, hace 15 años, aprendió observando cómo se confeccionaban las molas. "Todos los días veía a mi madre, Delfia Hernández, coser las molas", por lo que prestó atención y ahora es todo un experto.
Él tiene un puesto en el Mercado de Artesanías en la 5 de Mayo en donde las personas encuentran todo tipo de diseños.
Ringo es oriundo de Ashutupu, Kuna Yala y actualmente reside en Loma Cová, distrito de Arriján. "En ocasiones, he tenido la demanda de diseñar 20 molas en una semana, por lo que pido ayuda a unas damas que viven en mi tierra natal", expresó.
Este artesano dio sus pinitos cosiendo a escondidas de su madre, pues ella no quería que él se dedicara a la venta de este producto, pero Ringo quería ser diseñador de mola, de todos modos
Ahora, no solamente hace molas sino que tiene la destreza de hacer hermosos y coloridos collares de tagua. La materia prima que utiliza para confeccionar sus prendas viene de Darién, en donde la compra al por mayor a B/24.00.
Recordó que fue su amiga, Eva Brown, quien le enseñó a hacer collares. Tanto fue su interés por aprender que actualmente vende juegos de collares, aretes y pulseras en B/10.00.
A través de todos estos años, Ringo comprobó que la venta de artesanías es un buen negocio, porque siempre hay clientes que encargan modelos diferentes y personalizados. Los mayores clientes del artesano son los extranjeros quienes andan en búsqueda de artesanías de los distintos países que visitan.
UBICACION
El local de Ringo es el A-24 y labora de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
|