"La calle del dengue". Así han bautizado los moradores de calle 13 Vacamonte el lugar donde viven, por la gran cantidad de personas que han sido infectados con dengue clásico.
Los afectados manifestaron que en menos dos meses, más de 30 vecinos han enfermado con dengue clásico. Lo peor de todo es que sienten que las autoridades de Salud no han hecho nada y esto ya tiene visos de epidemia.
Con el rostro aún descompuesto por la enfermedad, Ernesto Ostia dijo a DIAaDIA que todo empezó con un leve dolor de cabeza y una fiebre constante. Lo peor vino la segunda semana, cuando le empezaron a doler todos los huesos y se le brotó todo el cuerpo. Recordó que lo único que podía tomar para aliviar su mal era Panadol o Tylenol, ya que los médicos le prohibieron los antibióticos.
Manifestó que el dengue le duró como 15 días y, de lo fuerte que le dio, rebajó más de 15 libras. Aunque no saben de dónde surge este problema, los residentes sospechan de unas fondas que fueron construidas en el parque, ya que no cuentan con las medidas correctas de salubridad para su funcionamiento.
Agregaron que estos kioskos no tienen baños y toda la grasa y el agua que utilizan la depositan en las cunetas, lo que se ha convertido en supuestos criaderos de mosquitos.
Otro problema que enfrentan son los drenajes de aguas negras que están tapados, por lo que las aguas servidas se devuelven por los sanitarios. Es por eso que los residentes de calle 13 Vacamonte hacen un llamado a las autoridades de Salud, para que tomen en serio este problema, pues temen que se convierta en una epidemia.
Este medio pudo conocer que en calle 10ma, los vecinos también están padeciendo la enfermedad.
Para conocer la cuál era la realidad de los casos de dengue en Vacamonte, DIAaDIA se trasladó al Centro de Salud de Nuevo Arraijan, pero dijeron que las declaraciones las daban en la Dirección Regional de Salud de Panamá Oeste, que está ubicada en La Chorrera, pero al llegar a esas oficinas se informó que el director médico no se encontraba.
BASURA
En un recorrido realizado por DIAaDIA se encontraron muchos "pataconcitos" por todo Vacamonte.
|