Los resultados fueron sobresalientes. Luego de ser evaluada por el psicólogo Alejandro Carrasquilla, del Ministerio de Educación (MEDUCA), se confirmó que Nathalie Sánchez, de cinco años, es una niña brillante, pues posee Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por esta razón, se ampara en el Decreto N.° 1 del 4 de febrero de 2000, que establece, en el Artículo 22: "Los alumnos que demuestren competencias curriculares superiores a las que corresponde su grupo de edad, se les ofrecerán opciones curriculares adecuadas a su nivel de habilidades y conocimientos, ya sea enriqueciendo contenidos de su nivel o promocionándolo hacia un nivel superior".
¿QUE CUALIDADES POSEE NATHALIE?
Esta pequeña, amante de la lectura, realizó sus estudios de prekínder y kínder, pero debido a que no tenía la edad para ingresar a primer grado, no fue admitida en ningún centro educativo cerca de su vivienda, situada en la Barriada 2000 de Arraiján. Al mostrarse desanimada con la noticia, decidió no asistir más a clases, ya que se aburría de estar repitiendo y escribiendo: "ma me mi mo mu". Ella quería seguir escribiendo números, conocer sobre computadoras y seguir leyendo tanto en Español como en Inglés.
SE LE ABRIERON LAS PUERTAS
Tras la publicación de este caso en DIAaDIA, el psicólogo Alejandro Carrasquilla se ofreció a realizar las pruebas necesarias para determinar si se trataba de un perfil de una persona con necesidades educativas especiales, asociadas a altas capacidades, la cual tardó dos semanas.
"Esta niña tiene una idea visomotora de casi un niño de diez años y creo que ella puede llegar muy alto, pues tiene un futuro prometedor", expresó.
DIAaDIA pudo conocer que la niña fue becada para estudiar en un colegio donde se atiende a este tipo de estudiantes. Ahora sus familiares realizan las gestiones para matricularla y organizar su transporte, ya que esta escuela se encuentra en el centro de la capital.
HAY MAS
El psicólogo manifestó que en los últimos años ha evaluado a cinco niños con características similares.
Lamentó que esta población no sea de mucha importancia para las autoridades, pese a que la ley avala su respaldo.
|