Frustración. Un accidente de tránsito, que la ha dejado en muletas, no ha sido impedimento para que Eneida Ovalle Morán siga luchando, pero sí para desarrollarse en las artes escénicas.
Ella era una de las pasajeras del bus que se accidentó hace dos años en Veraguas. Eneida formaba parte del grupo que desarrollaría la obra infantil "La Torre de los sueños", donde actuaba personal del grupo de teatro de la compañía Producciones Artísticas (PROART). Allí murió Sasha Romero, hija de Pete Romero. Eneida era asistente de producción de la obra.
Las secuelas del accidente han sido muchas, ahora está penando con su pierna derecha, por lo que fue enviada a Cuba, por el Gobierno anterior, para que la operaran puesto que en Panamá la solución era amputársela. Allá se la salvaron, pero ahora necesita viajar a la mencionada isla para una evaluación médica, de seguimiento, porque no ha evolucionado como se pensaba. Con desesperación contó que no ha podido trabajar y la empresa (PROART), para la cual laboraba, no le dejó ni un centavo por lo que está pasando por problemas económicos. Al parecer, la empresa desapareció después del accidente.
Su esposo, que maneja un taxi, es el único sustento en casa, pero con las uñas han salido adelante, han estado a punto de que les quiten la casa, porque ni siquiera la han pensionado.
BUSCA QUE HACER
Pese a todo, Eneida no se deja y trata de hacer lo que sea para ganar dinero, pero la suerte no la acompaña. Ella puso un puesto de comida afuera de su casa, pero tuvo que dejarlo, porque ni el sol ni la lluvia la dejaban trabajar. Ahora pinta uñas y con las ganancias, espera ahorrar para instalar un techo en la parte frontal de su casa y seguir con el negocio de la comida. Su casa está ubicada en la barriada La Siesta en Tocumen.
Sus gastos son muchos, por día invierte B/16.00 en medicamentos. Lo admirable de esta mujer es que pese a todos los dolores que pueda estar sintiendo y la falta de dinero, transmite mucha seguridad y deseos de superarse.
DEBE SER ATENDIDA
Eneida necesita volver a Cuba para que los doctores la evalúen, porque, al parecer, su pierna no está evolucionando bien ya que los dolores continúan, pero tampoco tiene dinero.
INCOMODA
Eneida tiene un fijador externo que le une los huesos de la pierna. También quedó mal de la vista.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|