añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
DIAaDIA ONLINE: impacto
 
SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Inseguridad no empaña la fiesta
Tejada, además de bombero, es Boys Scouts.

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

"Todo ha cambiado". De esa manera recuerda con tristeza Eugenio Tejada, el pueblo que lo vio crecer. "Antes, las personas se conocían y trataban de arreglar sus diferencias a través del diálogo, ahora, sólo existe violencia".

Recordó que las casas eran bohíos de pencas, pajas y de cañas, no había carreteras, sino caminos para trasladarse y la única tienda era la del señor Tintín García, quien tenía un burro para buscar la mercancía que vendía en su local.

Tejada labora en el Cuerpo de Bombero de Arraiján y es conocido como una de las personas que sabe cómo llegar a cada uno de los lugares y conoce las historias de la comunidad.

Relató que fue para 1918 cuando llegó al poblado el profesor Manuel Tejada Roca, quien creo la Escuela Mixta de Arraiján. Tejada comentó que a ese centro educativo asistió su padre Elías Tejada. "Él fue uno de los primeros alumnos y tenía 16 años cuando entró a primer grado. Para ese entonces, sólo eran tres años en los que aprendía a leer y escribir. Se le obligaba a los padres de familia a enviar a los adolescentes entre 12 y 21 años a la escuela", narró este morador.

Además, al igual que muchos pueblos del interior, en Arraiján estaban las conocidas parteras, que eran las que atendían a las mujeres embarazadas. Un vivo ejemplo fue el bombero a quien le contaron que, al nacer, fue atendido por la partera Silva , que tenía 90 años.

Expresó que para los años 40 empezaron a llegar personas del interior y así empezó a crecer la población. Por ello aumentó la necesidad de construir centros de salud, escuelas primarias y secundarias.

Tejada lamentó que, actualmente, llegan personas al distrito con intensiones de dañar la tranquilidad del lugar, que siempre se ha caracterizado por ser pacífico.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Ya estaban allí
Inseguridad no empaña la fiesta
El "cacho" daba la hora
Deprimente estadía
Reviven la tragedia
Matan a Zapata por error
Duro golpe al narcotráfico
Sintió el pánico
Avanzan trabajos del hospital
Abren otra parte del puente
Especializarán a dos médicos
"Buseros deben ser asalariados"
Por el Canal
¿Por qué se llama así?
Municiones y pegón
Inseguridad no empaña la fiesta



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados