SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Share/Bookmark
Un tesoro bajo el Cerro Ancón

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Mucho que restaurar. Como sala de situación en casos de crisis u otras cosas, es en lo que se quiere convertir el búnker "The Tunnel", ubicado en el Cerro Ancón.

Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia, explicó que el Estado tiene distintas infraestructuras que fueron devueltas a Panamá por los norteamericanos, luego de los Tratados Torrijos-Carter, y que se desea rehabilitarlo para que funcione como una sala donde el Gobierno se pueda reunir y tomar decisiones en caso de algún desastre natural. La idea es mantenerlo para no echarlo a perder -como ha sucedido con otras infraestructuras- y convertirlo en un centro de crisis, por lo que descartó que fuera un refugio para el Presidente.

Papadimitriu dijo que se ha destinado un presupuesto -alrededor de 500 mil dólares- que servirá para acondicionarlo, lo que para las autoridades será un gran trabajo, ya que está a punto de colapsar. Las filtraciones de agua en los techos y los pisos levantados son la característica principal. El olor a guardado era el aire que se respiraba, y es que la última vez que se utilizó fue en 1999 con la salida del Comando Sur. Todavía quedan allí lavamanos, cajetas, conexiones eléctricas, cajas, escritorios y otra clase de inmobiliario que se utilizaban.

Papadimitriu explicó que depende del Presidente del Consejo de Seguridad que el presupuesto sea enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación y poder comenzar a hacer las reparaciones.

ALGO DE HISTORIA
Fue en 1942 que se construyó este búnker, denominado por los norteamericanos, quienes fueron sus creadores, como "The Tunnel", ubicado en las entrañas del Cerro Ancón.

La decisión de los norteamericanos de crear esta infraestructura se debió a que durante la segunda Guerra Mundial, los japoneses amenazaban con atacar el Canal de Panamá.

Para esto, se tuvo que desmontar parte del Cerro Ancón.

RESISTENTE A BOMBAS
Este búnker se hizo resistente a ataques masivos y bombas nucleares y permite ser asilado por tres años. "The Tunnel" cuenta con 40 recámaras, siete puertas blindadas, un depósito y un mezanine. También tiene un sistema de aire acondicionado, garitas de seguridad interna, luz eléctrica que se genera internamente, agua potable independiente y un salón de reuniones.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Tres horas de mal gusto
Tranque por inundaciones
Vendía pollo "casao"
Destacan su creatividad
Balearon a una abuela
Más tiros para la Alcaldía
Vive con mucho miedo
Las cosas que opacan a Taboga
El viernes eligen a su representante
Llegó el relevo para el IDAAN
El poeta de El Espino
Un tesoro bajo el Cerro Ancón
Defenderá derechos de periodistas
Una ciudad hedionda



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados