Enfermemos. Más de 5 mil niños de la comarca Ngöbe Buglé han sido atendidos en una semana por los médicos, luego de los reportes del "avenus virus" o afecciones respiratorias que están atacando a los infantes y adultos en las comunidades apartadas del distrito de Ñurüm. Según el Ministerio de Salud, se trata de influenza.
De acuerdo con versiones de los dirigentes comarcales en las comunidades de Palo Verde, El Peñón, Agua Salud, Guibales, Guayabito, Valle Bonito, Piedra de Moler y otros poblados de la comarca, supuestamente han muerto cerca de 40 personas, la mayor parte niños de pocas edades.
Dada la tensa situación que se vive en las comunidades indígenas y campesinas de la comarca Ngöbe Buglé, el gobierno nombró en la zona tres médicos permanentes.
Por su parte Rosario Turner, ministra de Salud, confirmó que en toda la comarca hay unos 60 médicos, enfermeras, técnicos de salud, brindando la atención a los indígenas.
Cabe señalar que la Ministra Turner desmintió que hayan muerto unas 40 personas por el "avenus virus" en la comarca Ngöbe Buglé.
PROMESA
El Ejecutivo en pocos días hará la contratación para que se construya la carretera que comunica a muchos poblados indígenas que aún permanecen incomunicados.
|