Quedarán en la historia. Miles de panameños, a pesar del fuerte sol y de la lluvia de ayer, vivieron uno de los momentos más históricos en los últimos años: el sepelio del ex presidente Guillermo Endara. El país se vistió de blanco para darle el último adiós, recordando la cruzada civilista.
José Manuel Espinoza viajó desde la provincia de Chiriquí para participar del funeral de estado. Él es buhonero y cuando recibió la noticia, inmediatamente se puso a vender paraguas para poder recoger los B/30.00 que necesitaba para el pasaje de ida y vuelta a la ciudad capital.
Relató que logró conocer al ex mandatario en el distrito de David durante las campañas y que siempre lo recordará por haber sido una persona honesta.
QUIERE TRANSMITIRLO
El maestro Geovanni Hartmann llegó a las 6:00 a.m., también desde Chiriquí, para no perderse "un acto histórico". El joven de 27 años manifestó que nunca había estado presente en un acto parecido y la experiencia para él fue "muy pariótica", por lo que dijo que hoy que llega a las 7:00 a.m., a impartir las clases a sus alumnos, les contará todo lo que vio para que "ellos también sientan que fueron parte de la historia".
SIEMPRE LISTOS
Cuando la misa inició a las 10:00 a.m., luego de que el Monseñor José Dimas Cedeño entrara a la iglesia, junto a toda su corte, miembros de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá estuvieron en fila en la acera frente a la iglesia Catedral.
Elías Evans, miembro de la asociación, dijo que siente una alegría de ser parte de la corte que acompañó el funeral.
En este caso, su participación fue voluntaria atendiendo al llamado de "siempre listos". Evans explicó que este llamado se hace cuando se trata de una emergencia o actos importantes.
Los jóvenes estuvieron detrás del carro de bomberos que estuvo cubierto por rosas blancas, crisantemos, y orquídeas blancas cuyos arreglos fueron confeccionados en la Floristería Carmela, según un funcionario de la Iglesia Catedral.
CHITRE DIJO PRESENTE
Valentín Trejos tiene 24 años y viajó desde Chitré para presenciar el acto. Expresó que siempre leía los libros de historia de Panamá y se admiraba con tantos actos y eventos que sucedían en el país. Dijo que sólo sus abuelos estuvieron presentes y cada vez que escuchaba los relatos anhelaba vivir alguno y así fue. "Ahora podré contarle a mis hijos y nietos cómo fue el funeral de ex Presidente", destacó el joven que estuvo toda la distancia de pie en la Plaza de la Independencia.
LLEGARON EN GRUPO
Por su parte, moradores del corregimiento de Juan Díaz llegaron al sepelio. La señora Indra Araúz agitaba su pañuelo blanco de los 20 años de la Cruzada Civilista, momento histórico que marcó la vida de muchos panameños y en el cual el ex mandatario participó.
SU AMIGO SE LLEVO SUS CENIZAS
Menalco Solís, el gran amigo del ex mandatario, se llevó sus cenizas a su casa en una urna de color crema y marmolada, con un relieve en bronce de la figura del Sagrado Corazón de Jesús, y con un rótulo con el nombre, fecha de nacimiento y deceso de Endara.
Hoy, a las 3:00 p.m., los amigos y familiares del ex Presidente realizarán una ceremonia privada en la Iglesia del Carmen, y depositarán sus restos en la cripta donde yacen los de sus padres, que tendrá el título de "Ex Presidente de la República".
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|