SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
Año Nuevo en soledad
Janeth es la encargada oficial de las hortalizas del centro. Además, se dedica a vender artículos para poder dar dinero a sus hijos. (Foto: Hermes González / EPASA)

Denise Lara | DIAaDIA

Diciembre, un mes para compartir en familia. Seguramente, hoy a la medianoche muchos panameños se sentarán a degustar deliciosos platillos en compañía de sus seres queridos, sin detenerse a pensar en lo afortunados que son por esa oportunidad. Otros, simplemente se acostarán solos a meditar sobre sus errores.

Ese es el caso de miles de privados de libertad, que más que el castigo del encierro, sufren por no poder estar con sus familiares.

Janeth Rosas hace de tripas corazón cada domingo, cuando recibe la visita de sus hijos, en la fría sala de visitas del Centro Femenino de Rehabilitación. Aunque su hija, que tiene 20 años, sabe la razón por la que se encuentra allí, Janeth ha decidido no contarle a su pequeño de 4 años, quien cree que su madre está en una "escuela especial", lo que no es del todo falso, pues está aprovechando el tiempo que lleva en el centro para terminar su secundaria. En cada visita, Janeth le muestra sus cuadernos con las lecciones aprendidas. Aunque extraña a su mamá, el pequeño la motiva a que aprenda para "que haga bien las cosas". El niño, que desde los tres años asiste a una escuelita, le preguntó a su mamá por qué no iba a casa, si ya todas las escuelas habían salido de vacaciones. Janeth sólo pudo decir que se trataba de una escuela muy estricta, y que por eso ella debía permanecer dentro, pero que muy pronto iba a volver a estar con él.

Janeth quisiera eliminar los errores que cometió en su vida, pero con una visión más madura, comprende que sólo queda esperar y poner todo su esfuerzo para salir adelante. Entre sus metas está estudiar enfermería.

Para muchos, Año Nuevo es una ocasión más para fiestar, pero para Janeth ha tomado un nuevo significado, pues cada día es una oportunidad para rectificar y avanzar, y así como ella lo anhela, espera que toda madre pueda dar un beso y un abrazo a sus hijos esta medianoche, y que en adelante pasen un feliz Año Nuevo.

MORA JUDICIAL
Desde hace 10 meses, Janeth se encuentra recluida por delito contra la salud pública; sin embargo, aún no ha ido a audiencia.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Año Nuevo en soledad
La canalera es una plaga
Día sin Hussein
No se detienen
Estalla carro bomba en Madrid
Demolieron el Castillo de El Millón
En busca de custodios
Protegerán el monumento
Referéndum
Inundaciones
En las calles por su aumento
Muerte de Brewster
Lo más impactante del 2006
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados