¡Al fin! Ya era hora de que las calles de Panamá estuvieran sin cráteres, parecidos a los de la Luna. Desde ayer, inició el programa para la recuperación de la red vial "Verano laborioso 2008", con el que se pretende mejorar las principales avenidas y 75 calles alternas, por lo menos, dentro de San Francisco, Bella Vista y Betania, donde iniciarán los trabajos.
Se ejecutarán trabajos de bacheo, colocación de carpeta asfáltica, mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales, además de limpieza y construcción de sistemas pluviales.
Los trabajos deben concluir en los 21 corregimientos de Panamá y en San Miguelito, el 30 de mayo. Después de esta fecha, iniciará el mantenimiento ordinario de las obras. Eso sí, se laborará de lunes a sábado, en jornadas diurnas y nocturnas.
El "Verano laborioso" comprenderá desde El Chorrillo hasta Tocumen, incluyendo vías como Ricardo J. Alfaro, Transístmica y Cincuentenario. En algunas sólo se levantarán carpetas asfálticas y en otras se hará la reconstrucción de la calle.
Este proyecyo, además de la capital, también se extenderá al resto de las provincias, donde ayer iniciaron los trabajos.
La inversión total será de 30 millones de balboas.
HABRA MOLESTIAS
Como es lógico, toda reparación de calles trae como resultado tranques. Por lo menos, en la vía Domingo Díaz, se desarrollarán trabajos, y en ese misma carretera se construyen los puentes de Cerro Viento y Las Acacias.
Al respecto, Benjamín Colamarco, titular de Obras Públicas, confirmó que habrá molestias, pero se tratarán de minimizar informándole a la población dónde y en qué horarios se realizarán los trabajos. Asimismo, coordinarán con la Autoridad del Tránsito para reducir las afectaciones.
PROYECTOS
Durante el 2007, el MOP desarrolló 232 proyectos en todo el territorio nacional.
|