Las lluvias seguirán. Panamá tendrá una estación seca con lluvias y aunque era conocido que éstas serían hasta marzo, ahora podrán extenderse hasta el mes de junio.
La meteoróloga Anette Quinn explicó que informes de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en inglés) reportados el pasado 6 de enero, revelan que el Fenómeno de La Niña seguirá hasta después de marzo con incertidumbre hasta junio, es decir, que hasta el mes de junio podría haber lluvias.
Quinn detalló que "tendremos un verano con lluvias", o sea, habrá días que "hará mucho sol, como al día siguiente podría llover". Las lluvias serán en ambas vertientes panameñas, pero en su mayoría en el Pacífico.
Necesitamos prepararnos
La experta dijo que se necesita educar a la población y hacer cumplir las leyes ambientales. Se debe proteger "las defensas naturales" como manglares, ríos, árboles para que se pueda soportar lo que viene, ya que según la meteoróloga desde el 2005 en Panamá se han registrado distintos desastres.
¿COMO SOBREVIVIR?
Y ante los cambios de la naturaleza que han reflejado inundaciones los últimos meses, Carlos Lange, del Departamento de Emergencia y Rescate del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recomendó:
Si se vive cerca de un río y se detecta que está creciendo con las lluvias, lo recomendable es evacuar, ir a un lugar alto porque "no se sabe hasta dónde va a llegar". Lange destacó que hasta casas de dos pisos quedan totalmente cubiertas de agua y "hasta un árbol puede tumbar una casa".
Si hay huracanes o tornados, recomendó cubrirse, buscar un lugar de resguardo y alejarse de ventanas.
ATENCION
Lange también recomendó que en caso de terremotos, la persona debe ubicarse debajo de una viga o una mesa.
|