Los mustios edificios de Los Libertadores permanecerán así, posiblemente, hasta que la política entre en calor, porque pintarlos cuesta una fortuna.
Esta es la esperanza de los moradores de estos multifamiliares que no cuentan con los recursos para sufragar los gastos de pintura, ni siquiera de mantenimiento mensual de sus edificios. La situación es crítica, porque pintar uno, por fuera, cuesta 74 mil balboas, tomando en cuenta que tiene 14 pisos y que deben usar pinturas especiales para exteriores.
Nivia de Velásquez, tesorera de edicificio Z-4, explicó que hace 4 meses, por gestión de un político, pintaron el edificio.
Han llegado al punto de hacer rifas y tómbolas para cubrir algunos costos de mantenimiento, porque la gente no quiere pagar su cuota de 10 balboas mensuales.
Destacó que hay gente que debe 900 balboas en mensualidad. Esta es usada para pago de aseo, electricidad, bomba de agua y conserje. Generalmente los que viven en los pisos inferiores al sexto no pagan porque no se ven afectados con el agua, porque les llega normalmente.
LA SUMA NO DA
Si los 112 residentes del edificio pagan su cuota de 10 mensuales, al año tendrían 13, 440 balboas y en 5 años (tiempo en que deben pintarlo) la cifra sería de la 67,200 balboas. Esto no sería suficiente para pintar un edificio, menos para sacar gastos de mantenimiento.
QUE DICE
El Decreto 2025 del 1 de diciembre de 1995 sugiere que los edificios o negocios se deben mantener limpios y pintados labor que es exigible durante el mes de mayo de cada año.
En su artículo 8, faculta a los corregidores para sancionar a las personas que infrinjan las disposiciones con multas van de 10 a 1,000 balboas.
ATADOS
La junta directiva del Z-4 ha llevado el caso de los morosos hasta la corregiduría pero no pagan, por eso no perderán el tiempo con ellos.
|