buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  lunes 2 de marzo de 2009 enviar por email versión para imprimir

Google
 

  ETCETERA
¡Renuncio!
Siempre que alguien renuncia debe hacerlo por motivos justificados.

Lineth Rodríguez | DIAaDIA

Le llegó una propuesta de trabajo, esa que siempre había esperado, está a punto de realizar su sueño..., pero aún no renuncia a su anterior trabajo. ¿Le ha sucedido? Cientos de personas a nivel mundial cambian de empleo o están con la idea de mudarse a uno nuevo por una mejor oferta y no saben a dónde recurrir para hacer efectiva su renuncia y recibir de su antiguo patrono lo que por derecho le corresponde. Conversamos con el Lic. Rodolfo Estansiola, director general de Trabajo, en el Ministerio de Trabajo, y nos aseguró que renunciar a un empleo es muy sencillo. "La persona debe hacer una carta en la que expresa que se retira del puesto, le saca tres copias, la lleva a la sección de renuncia del Ministerio, allí se la sella para que quede registrado que se va" y listo la entrega a su jefe de recursos humanos para que esté anuente que dejará de laborar en la empresa.

¿COMO ES EL PAGO?
En algunas empresas, cuando la persona renuncia sin previo aviso le quitan hasta una semana de trabajo, situación que no debería darse. En otros lugares, el empleado no recibe ninguna prestación por parte del patrono, si éste último considera que la renuncia no tiene validez, pero usted no debe permitir que esto le suceda. "Por lo general, la mitad de las personas que se van de sus empleos en Panamá es porque han conseguido una mejor oferta", dice Estansiola. Agrega el Director General de Trabajo que si un individuo no es empleado permanente y renuncia a su trabajo, tiene derecho al pago de sus vacaciones y al décimo tercer mes proporcional. Pero si el individuo es permanente, cobrará vacaciones, décimo proporcional y una suma por la prima de antigüedad.

Ahora, si no está seguro de qué paso debe tomar para renunciar, vaya al Ministerio de Trabajo y en la sección de renuncia los expertos le explicarán paso por paso lo que debe hacer para que usted pueda recibir todo su dinero. Al final, lo único que pierde con la renuncia, es la suma de dinero del tiempo en que laboró allí, que le darían si es despedido de manera arbitraria.





 


OTRAS NOTAS
Cuándo renunciar

Escoja el mejor


Listos para la escuela

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2009 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados