Será una semana de luchas. El alza en el costo del pasaje en el Área Oeste del país fue la razón por la que un grupo de estudiantes universitarios salió a protestar ayer en la Vía Transístmica.
Arabia Castillo, responsable político del Bloque Popular Universitario (BPU) de la Universidad de Panamá (UP), hizo un llamado al pueblo para que se manifieste en contra de los aumentos, y como asociación exigieron al Gobierno a que se siente a conversar y se logre un acuerdo, porque "este es un aumento arbitrario y no lo vamos a aceptar".
Según los estudiantes, la Policía Nacional utilizó gas lacrimógeno y perdigones para reprimirlos a los pocos minutos que tenían de manifestarse a un lado de la calle, lo que provocó que les respondieran con las bombas 'molotov' de fabricación casera.
No pasó mucho tiempo cuando las Unidades del Control de Multitudes (UCM), que se trasladaron en cuatro vehículos, despejaron la vía, permitiendo el paso de los autos que ya habían formado un tranque a lo largo de la Transístmica.
Luego de que se retirara el UCM y cuando todo parecía volver a la normalidad, la corredera volvió a la UP, y es que, un grupo mínimo de estudiantes intentó salir a protestar y nuevamente se escuchó el sonido de las 'molotov', pero en un abrir y cerrar de ojos volvieron las unidades antidisturbios para tomar control de la situación.
Este incidente dejó roto el vidrio de un auto que estaba en los estacionamientos de la UP, así como una ventana del Paraninfo Universitario, que es la segunda vez que se quiebra. Mientras que, una estudiante fue herida en la cabeza y se investiga de qué bando procedió el objeto que la golpeó.
|