"¡Mami, oí!". En su rostro se dibujaba una inmensa alegría al escuchar las tiernas palabras que salían de los labios de su niña. Esa era Johana Cuevas, una madre sorprendida, quien le preguntó a su hija: "¿Escuchas?". Recibir una respuesta afirmativa fue toda una bendición.
Este era el diálogo que tenían Abigail, una niña de siete años, quien presenta una discapacidad auditiva. Esta pequeña fue beneficiada con un par de audífonos que le obsequió la Fundación Auditiva Starkey, a través el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
Ahora Abigail podrá escuchar los sonidos y la música que a diario veía que otros disfrutaban. Al igual que Abigail, 799 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que presentan algún grado de pérdida auditiva, se beneficiaron con esta donación que alcanzó los 600 mil dólares.
No obstante, en dos días, esta organización repartió mil 600 audífonos por todo el país. De esta cantidad, el 70% de los favorecidos eran niños y 30% adultos.
CIFRAS ALARMANTES
En Panamá hay un aproximado de 72 mil personas con algún grado de discapacidad auditiva, precisó Guillermo Rodríguez, médico foniatra del IPHE.
|