Con la pollera se luce una gran cantidad de prendas que hacen de nuestro traje típico uno de los más hermosos y más caros del mundo. Las prendas de la pollera deben ser de oro, pero en algunas ocasiones se utiliza la plata y las perlas.
Buscando conocer más sobre las prendas de la pollera, conversamos con Marina García, una tableña que ha trabajado estas alhajas y ha aprendido mucho sobre ellas por más de 25 años. Según García, lo tradicional utilizado en la confección de la joyería folclórica panameña es el oro, la filigrana y la perla.
Por lo general, las prendas son hechas en oro y perlas, oro y piedras preciosas o en oro y corales.
Se calcula que el valor de todas las prendas de oro de 10 quilates que lleva la pollera alcanzan un promedio de 12 mil dólares.
La prenda más cara de la pollera es la cadena de cabestrillo, ya que está compuesta por 8 monedas de oro originales.
En la actualidad, la mayoría hace sus prendas de oro de 10 quilates y, en su defecto, de plata bañadas en oro.
Generalmente, las joyas de la pollera pasan de generación en generación, motivo por el que, además de su gran valor económico, tienen un gran valor sentimental. Mientras más antiguo es el joyero de la pollera, más auténtico se considera.
ELABORACION
- Primero se elabora una plancha, ya sea de oro o plata.
- Después se lamina para hacer el grosor de cada cadena, pues cada cadena lleva un grosor diferente.
- Cuando son hechas en filigrana, se pasa por una hilera que se basa en un hilo de carretilla, para que así el orfebre pueda trabajar ampliamente.
MATERIALES
Los elementos para elaborar las prendas de la pollera se pueden encontrar en los mercados, sobre todo en las casas de empeño, para luego fundirlo y así comenzar a hacer las planchas laminadas y empezar su confección.
DURACION
La elaboración de la joya demora 30 días. El precio de las mismas es muy elevado, pues el material está por las nubes actualmente.
Son muchas las cadenas que se usan con la pollera, pero las que se llevan en un momento dado no deben pasar de siete a la vez ni deben ser menos de tres. La empollerada debe escoger entre todas las cantidades mencionadas anteriormente, pero la que nunca debe faltar es la Cadena Chata.
|