Tras haber cruzado los mares y respirado aire europeo, retorna a Panamá con su arte, luego de una ausencia de casi tres lustros, el pintor salvadoreño de 53 años, Gilberto Aquino.
Esta vez, nos entrega una propuesta donde abundan los peces, pájaros y mujeres (con sandías y objetos en la cabeza o cuerpo).
Exhibirá 20 acrílicos en galería Huellas, desde el 15 de julio, a las 7:00 p.m.
Aquino reside desde 1972 en Costa Rica. Tiene en su haber más de 60 exposiciones, entre ellas en Alemania, República Checa, Holanda Bélgica y Suiza. Empezó con óleo, luego optó por la acuarela. Desde 1991 se dedicó de lleno al acrílico. Con mucha textura.
Hace 32 años es pintor; también es músico. Oriundo de San Bartolomé Perulatia (a 21 kms de El Salvador), le gustan todos los colores. Aquino usa muchos rojos, azules, verdes y violetas en sus cuadros.
"Vivo la pintura. Me gusta mucho el color. Siento que mi color es muy latinoamericano. Como no tenemos las épocas de frío y nieve como las hay en Europa, yo procuro que mis cuadros sean muy coloridos".
¿Su mentor?: Raúl Vásquez Sáez. ¿Su mayor reto?: "Ser mejor cada día". Quiere seguir creciendo como ser y como pintor.
Se siente feliz con la vida que le ha tocado vivir, con el momento histórico de la humanidad en que puede comunicarse con sus hermanos de Panamá, Centroamérica y el resto del mundo a través de la pintura y la música.
"Es un momento especial", dice. "De transición entre las tradiciones heredadas de nuestros padres y abuelos y las nuevas tecnologías que nos acercan".
En la propuesta de Huellas hay tres series: "Pájaros comiendo círculos", "Cardumen" y "Mujeres y mujeres sandías". También hay abstractos. Estará abierta al público hasta fin de mes.
|