Aquel brujo malvado era fanático del baloncesto y enemigo número uno de Panamá. Era tanta su rabia hacia la tierra del Canal, que le lanzó un maleficio para que Panamá no ganara más nunca el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Centrobásket).
En aquel año del hechizo, 1981, los panameños brincaban de la alegría, porque era la tercera vez que alzaban la copa en un Centrobásket. Pero, luego de ese año, sólo lágrimas llovieron.
Una... dos... tres veces lo intentaron. Nada funcionaba para los panameños. Las pesadillas llenas de derrotas eran interminables.
BENDITO MAGO
Pero, de repente, un rayo de luz cayó desde el cielo. Montado en una nube, apareció un mago de nacionalidad argentina. Su nombre, Guillermo Vecchio, quien prometió acabar con el hechizo y así lo hizo: Panamá, de forma invicta (5 partidos), consiguió el sábado la medalla de oro del XX Campeonato Centrobásket 2006, que se disputó en el Centro de Convenciones de ATLAPA.
Con este cuarto título (1967, 1969, 1981 y 2006), Panamá iguala a Cuba en la segunda posición en estos torneos. Puerto Rico ocupa el primer lugar en esta estadística, con un total de seis campeonatos en su historial.
"Los muchachos trabajaron duro. Es el inicio de un gran proceso que tiene que darse para Panamá. La gran defensa y un trabajo en equipo fueron la clave", dijo Guillermo Vecchio, quien se convirtió en el tercer director extranjero en llevar el título del Centrobásket a Panamá.
OBJETIVO A LA VISTA
La Selección Nacional Mayor de Baloncesto ahora se mentaliza para su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Colombia del 15 al 30 de julio próximo.
Por la premura del tiempo, los integrantes del quinteto nacional tendrán cinco días de descanso y reanudarán los entrenamientos este viernes 14 de julio.
"Vamos a reanudar el viernes en el gimnasio donde entrenamos para el Centrobásket", informó Vecchio.
Las competencias del baloncesto masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se disputarán entre el 24 y el 30 de julio con la participación de los quintetos de Panamá, Islas Vírgenes, Puerto Rico, México, República Dominicana, Cuba, Jamaica y Colombia.
|