SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 
  IMPACTO
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Una luz para el ciego
Después de pasar todas las enseñanzas de escritura, pueden utilizar el taller de computadoras. (Foto: Iván Uribe / EPASA)

Marlene González Small | DIAaDIA

Esperanza para quienes no pueden ver. Les enseñan a tocar guitarra, hablar inglés, computación, entre muchas otras actividades, que los hacen olvidarse de su limitación.

Ese es el apoyo que reciben 96 personas con discapacidad visual de parte del Patronato Luz del Ciego.

Actualmente, 35 jóvenes asisten a las clases que se imparten en este patronato, ubicado en calle 61, San Francisco, con el fin de conocer el sistema de lectura braille.

Una vez lo aprenden se preparan para escribir a máquina, luego pasan al salón de informática, donde los instruyen con los programas Office, Window XP, Internet y Jaws (sintetizador de voz).

Larissa Young apenas tiene dos años de formar parte de la institución, pero está muy contenta con todo el apoyo que le brindan. Una de las clases que más le gusta es la de música, pues le enseñan a utilizar la guitarra.

OTRO GRUPO
Quienes pierden la visión repentinamente reciben clases de rehabilitación funcional, que consiste en la orientación y movilidad individual de la persona. Los de escasos recursos cuentan con un pequeño aporte que les da la institución para sufragar los gastos de pasaje, pues muchos viven en áreas lejanas y no poseen recursos para viajar diariamente.

LAS METAS
Como planes está el adiestramiento en las actividades de la vida diaria, que consiste en realizar los quehaceres del hogar, como fregar, aprender a vestirse, lavars. Así lo manifestó Analida Chacón de Gutiérrez, subdirectora del Patronato Luz del Ciego.

ADULTOS
Unas 21 personas de la tercera edad reciben atención y enseñanza, para que logren un mejor desenvolvimiento.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Culpa a una funcionaria
Agua caliente la mató
Peligro latente
Descontentos
Vuelven a cerrar
El futuro es incierto
No hay remedio
No quieren precaristas
Destituyen a tres
Maestros de la física
Una luz para el ciego
Alza de la tarifa es un hecho
¡Huye, un lagarto!
Frustran secuestro en Chiriquí
Pronto estará en casa
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados