Son situaciones que pudieran ser atacadas desde un principio. De acuerdo con Esperanza Mena, representante del Comité de Usuarios del Transporte Público, se estima que en el corregimiento de Burunga hay 40 mil usuarios, pero, paradójicamente, solo hay 31 buses que ofrecen el servicio hacia la capital y viceversa. Ella, en sus inspecciones por este poblado de Arraiján, ha llegado a la siguiente conclusión: "Considero que estos ciudadanos son los verdaderos atletas nacionales".
Sustentó esta situación, ya que los residentes de Burunga deben caminar largos tramos. Describió que en el caso de las mujeres, muchas caminan en chancletas hasta que abordan un bus, y las que se atreven a caminar en zapatos, deben cambiarle constantemente las "chapitas" a sus calzados. Dio a conocer que en el caso de Veracruz, solo hay una chiva interna para movilizar unos 31 mil moradores.
Por estas situaciones, Mena considera que urge que el Gobierno Nacional designe a los cinco funcionarios que le representarán ante la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pues hay un estancamiento en las diligencias que los usuarios están demandando en todo el país.
DIAaDIA consultó a la ATTT sobre este tema, pero voceros de esta entidad manifestaron que le corresponde al Presidente de la República, Ricardo Martinelli, la designación de estos miembros, y que precisamente ayer le reiteró esta iniciativa.
OTRAS MEDIDAS
Ayer, luego de una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) para mejorar el transporte se anunció que las piqueras serán responsables de garantizar que cada uno de sus autobuses tenga instalado el Sistema de Posicionamiento Global, conocido como GPS. También se publicará un rankin (lista) de piqueras donde se clasificará a las piqueras de la mejor a la peor.
INCOMPLETO
DIAaDIA conoció que son 18 los miembros que integran la Junta Directiva de la ATTT, y deben estar vigentes hasta el 2010, pero ya a los representantes de los transportistas se les venció el tiempo.
|