Sus rostros aún reflejan el amargo recuerdo de la tragedia. Esos son los tres jóvenes pescadores de Playa Leona en La Chorrera que vieron a sus primos Dagoberto y Rigoberto Pérez morir a manos de policías la noche del pasado 19 de mayo cuando retornaban de pescar por el área de Darién.
Ya han pasado más de tres meses del confuso incidente, pero el pesar y la tristeza aún siguen vivos, más aún cuando la noche del viernes tuvieron que recordar cada detalle de lo ocurrido, mediante la reconstrucción de los hechos.
Fueron seis horas las que se tuvo que esperar en el mar luego que, aunque se había fijado una inspección a las 2: 00 p.m. para en la noche junto a personal del Ministerio Público hacer la diligencia, no fue sino hasta las 8: 00 p.m. que llegaron frente a Boca La Caja, cuatro embarcaciones que transportaban tanto a los seis policías implicados en el caso, como a la fiscal Argentina Barrera y su comitiva.
La noche estaba fresca, pero la tensión era evidente en el rostro de Danis Daniel Arróliga y los hermanos Domingo y Manuel Ábrego, quienes explicaban paso a paso su versión. Y es que, a pesar de que los policías aducen que ellos iban a velocidad, los cegaron con las lámparas y les dieron ráfagas de disparos, éstos trataron de comprobar que la embarcación Niña Evi es menos veloz que la de la guardia pluvial, pues el motor es de 40 caballos de fuerza, mientras que, la de los policías es de 200.
Además, mostraron los focos con que alumbraron y, que, supuestamente, cegó a los uniformados, sumado a que, con anterioridad se había comprobado que éstos no estaban armados y que, incluso, se les sembró un arma como evidencia.
Muy cerca de la embarcación de Playa Leona estaba otra lancha, en la que los familiares de los jóvenes, cuyas edades no sobrepasan los 18 años, miraban con recelo lo que ocurría. Curiosamente una batería de policías se camuflaba entre los seis protagonistas que también dieron su versión.
La diligencia se extendió hasta las 12: 00 a.m., pero no culminó, pues sólo se recreó la parte en que los policías divisaron la lancha, la abordaron y dispararon, por lo que, más adelante se programará la parte en que éstos trasladan a los pescadores hasta Rodman.
ESTUVIERON ALLI
Fue poco lo que pescadores dijeron, ellos lamentaron una vez más la muerte de sus primos y sólo esperan justicia.
|