Si no cumplen, no pasan. Este año, la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud ha expedido unos mil 211 registros sanitarios.
Según las estadísticas de la Dirección de Farmacias y Drogas, hasta agosto del presente año se han recibido un total de 2 mil 494 solicitudes de registro sanitario, de las cuales se han emitido favorablemente mil 211; es decir, el 48% de las solicitudes recibidas, con un promedio de 312 expedientes por mes.
Del total de registros expedidos, 302 corresponden a medicamentos nuevos, 316 a renovación y 569 a productos de cosmetología.
Por otro lado y en el mismo período, el MINSA ha cancelado o suspendido el registro sanitario a 13 medicamentos, debido a que no reunían los requisitos exigidos por las disposiciones legales vigentes.
Entre los medicamentos a los que se cancelaron el registro sanitario están: Vioxx, Valdecoxib, el relajante Somno, Normosilen 200mg, Solución Salina, LV (para uso intravenoso); Minipres 2mg (para la presión arterial); el antibiótico Biodroxil 500mg. Estos productos no cumplieron básicamente con el requisito de calidad.
|