Los campesinos coclesanos están satisfechos, pues tienen garantizado llevar un mejor sustento a sus hogares con la venta de sus productos . Esto se debe a que empresas como Panamá Best, ubicada en Tambo de Penonomé, está comprando a buen precio la libra de naranjas (de 3 a 5 centavos), lo que trajo buenos dividendos a estos productores, puesto que antes solo cobraban de B/1.00 a B/1.75 por el ciento de naranjas (en un saco) a los intermediarios. Ahora el saco lo pudieron cobrar B/3.00 a B/3.75.
LA DIFERENCIA ES NOTABLE
Se estima que cada año, estos productores perdían más de un millón de naranjas en Coclé, por falta de comercialización, ya que los intermediarios, que hacían tratos con los productores, muchas veces no iban a buscar sus cosechas, lo que generaban considerables pérdidas; sin embargo, el año pasado se vendió entre 100 mil a 500 mil naranjas por mes.
¡LA CALIDAD ES EXCELENTE!
El director ejecutivo del MIDA en Coclé, Ing. José Pacheco, organizó el año pasado la venta de la producción de naranjas con la empresa Panamá Best para facilitar el comercio directo de productores a consumidores a precios razonables. DIAaDIA conoció que esta empresa compraba las naranjas en Costa Rica y las transportaba hasta Tambo en Toabré, para elaborar sus productos, pero el año pasado con este acuerdo, la empresa se benefició, ya que las naranjas nacionales tienen un mejor sabor, mayor jugo y la distancia es menor.
|