Además del folclor, una de las actividades que caracteriza al Festival del Toro Guapo de Antón es el concurso de habilidades domésticas del campo y la tradicional vaca "encutarrá".
Este sábado cientos de personas disfrutaron de presentaciones folclóricas, pero lo que más llamó la atención fueron los concursos de pilar arroz, rajar y cargar leña, pelar y rallar coco.
ACTIVIDADES CAMPESINAS
Señoras y señores de diferentes edades demostraron que este tipo de actividades campesinas no se han perdido y que aún el hombre y la mujer de campo saben realizar estos oficios.
En la categoría de pilar arroz, participaron tres parejas que por 15 minutos ejecutaron esta faena. Allí, Margarita Pascual y su pareja fueron los vencedores y dejaron bien sentado que los antoneros saben pilar arroz.
Otra competencia destacada fue la de pelar cocos. Allí, el señor Aquiles Rodríguez demostró que es el más rápido pelando cocos en Antón; mientras que Migdalia Barbe fue quien se quedó con el primer lugar rajando leña. Ella venció a dos varones en esta categoría y aseguró ser más rápida y fuerte que ellos.
Cuenta Otilia Ortega Herrera, organizadora de l evento, que el concurso de habilidades domésticas se desarrolla desde que inició el festival y que ahora se ha retomado para dar a conocer como hacen los campesinos aún para obtener los alimentos. Es necesario que no se pierda la tradición y costumbre que utilizan todavía nuestros abuelos para salir adelante.
"LA VACA ENCUTARRA"
Este sí que fue todo un acontecimiento. Se imaginan la vaca en medio de tanta gente amarrada en un árbol dispuesta a ponerle sus cutarras. Pues, así fue. Cientos de personas se peleaban por ver a la vaca al momento de colocarle las cutarras.
Y es que, en cuestión de minutos, expertos tumbaron la vaca y le colocaron las cutarras, frente al asombrado público.
Luego, levantan al animal con sus nuevas cutarras. Una verdadera tradición antonera, que, cuentan los abuelitos, era una técnica utilizada por muchos habilidosos para hurtar las vacas y venderlas.
El pueblo antonero disfrutó de un verdadero festival, a pesar de la fuerte lluvia, que por momentos dejaba de caer para dar una oportunidad a los participantes y espectadores para que disfrutaran. Sin embargo, este evento fue un éxito. También hubo ordeño y bailes populares.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|