Son muchas las interrogantes que envuelven la historia de Roberto "Mano de Piedra" Durán, pero una de las más grandes es que si el "Cholo" aún tiene algo de la fortuna que amasó en sus años como pugilista y en el presente como promotor y empresario.
Durán en sus cinco décadas de boxeador estuvo entre las más grandes figuras del pugilismo, y se dice en los corrillos del boxeo que había amasado casi 40 millones en ganancias, cosa que no se gasta de la noche a la mañana.
DESPUES DEL RETIRO
Durán dejó récord de 103 victorias y 16 derrotas con 70 nocauts y reinó en cuatro divisiones: ligero (1972-1979), welter (1980), junior mediano (1983) y mediano (1989-1990). Siempre ha dicho que él no extraña su época de boxeador. Después de colgar los guantes, es parte de una reconocida empresa promotora de boxeo.
Antes de entrar en este negocio promotor e inversionista, el panameño estuvo tentado por Luis De Cubas, para ser entrenador, pero la leyenda viviente le dijo "no" a esta propuesta, por que no tiene paciencia para ser entrenador. Durán dijo en una entrevista a una página de internet: "Yo no tengo la paciencia para ser entrenador de nadie. A un boxeador le dices una cosa y después te salen con otra. Eso no es para mí".
"El Cholo" forma parte de la empresa promotora "DRL", siglas de Dan Wise, Roberto Durán y Luis De Cubas. Este último amigo de mucho tiempo y manejador de Durán en sus tiempos como boxeador.
De Cubas acompaña a Durán en esta empresa y asegura que el ex campeón panameño es enlace perfecto para traer boxeadores de gran nombre.
"Todos quieren estar al lado de Roberto Durán", señaló De Cubas.
Agregó que la empresa hace poco le extendió el contrato por siete años más a Durán.
El contrato de Durán tiene en una de sus cláusulas el pago de un porcentaje de todas las cartillas que organice esta empresa, entre otros negocios.
EMPRESARIO
Al parecer, Durán se ha mostrado inteligente en el manejo del capital que lleva, aunque él mismo se muestra esquivo cada vez que se le cuestiona sobre su condición financiera. El cuatro veces campeón del mundo adelantó la semana pasada que Panamá será la sede principal de su empresa boxística y también será socio de un Hotel, Casino y Centro de Convenciones, a construirse en Panamá.
La empresa DRL, junto a unos inversionistas norteamericanos, manejará la construcción del hotel en Panamá, el monto sólo del hotel será de 80 millones de dólares, y parte de las ganancias de este negocio será para el emblemático boxeador.
Además de esto, Durán ha tomado a Panamá como recinto de entrenamientos de sus pupilos, entre ellos, los campeones mundiales Joel "El Cepillo" Casamayor y Alejandro Berríos.
"Mis boxeadores están contentos por venir a entrenar a Panamá", dijo Durán.
Además la empresa de la televisión también le llama la atención a Durán. La empresa de la cual forma parte el panameño tiene programado, solamente para Panamá, ocho megafunciones, todas televisadas en el sistema "pague por ver" para los Estados Unidos. De Cubas y Durán están negociando con grandes empresas televisivas del deporte, como la cadena "ESPN".
OTRAS COSAS
El boxeador es el más grande embajador deportivo que tiene Panamá. Algo que sí es seguro es que a Durán lo conocen en el lugar más recóndito de nuestra Tierra.
Es por eso que el Gobierno actual lo nombró embajador deportivo. Pero "El Cholo" no es meramente un embajador de papel, Durán tiene un sueldo de 2 mil dólares por haber puesto a Panamá en el orbe.
Además, el campeón está por remodelar su casa, ayudado por Virgilio Crespo, representante de Bella Vista.
Lo cierto es que se puede decir que Durán ahora es un empresario de los puños, hecho a trompadas, pero una figura que las cinco letras que componen su apellido valen oro y son una fuente interminable de dinero. Así que "El Cholo" -a simple vista- tiene dinero para llevar una buena vida por mucho tiempo.
NEGOCIOS
El ex campeón -luego de su retiro- tenía pensado montar un negoció de restaurantes o trabajar en la música, pero dijo sentirse más cómodo en el boxeo, porque es un negocio que conoce.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|