Cuando se menciona lenguaje corporal, uno espera que se trate de movimientos del cuerpo o gestos del rostro, pero la artista panameña, radicada en España, Damaris Montiel, decidió reflejar algo más.
SU INSPIRACION
La cultura congo es una tradición que para Damaris posee una expresión inigualable, aparte de sus colores y todo el movimiento. Fue en ella que encontró los recursos necesarios para preparar esta muestra denominada "Lenguaje Corporal".
Estas esculturas son parte de la muestra que durará hasta el 3 de abril, en el Centro de Facilidades Turísticas del IPAT, en Portobelo y que fue inaugurada como parte de las actividades del V Festival de Diablos y Congos.
DE MADRID A PANAMA
Desde la década de los 80's, Damaris se fue a España, en busca de otra oportunidad.
Empezó como maniquí profesional de alta costura, pero en el 1983 inició a compaginar la orfebrería y la moda. En 1991 dejó el modelaje y se internó en la orfebrería. Ahora tiene su propia empresa, pero sólo trabaja por encargos. Se dedica a tiempo completo a la pintura y a la escultura.
EVOLUCION: "DE BROCHES Y ESCULTURAS"
Una parte de las esculturas de Damaris son unos broches que fueron traídos desde Madrid y, según la propia artista, fueron la base para éstas. Montiel lo cataloga como una evolución. Pero la evolución no termina allí, ya que después de las esculturas, continúan las pinturas.
Cada una de las obras posee un número que las identifica.
Las esculturas le tomaron a Damaris 10 días, trabajando día y noche, pero fueron el resultado de una investigación, sobre la cultura congo. Los materiales se obtuvieron en una búsqueda por las playas.
|