Luis "Matador" Tejada superó hasta los charcos y goleó. (Foto: Jaime Cordero / EPASA)
Vielka Cádiz Franco y Humberto Cornejo
| DIAaDIA
La marea roja no falló y la selección respondió.
Y es que ni el fuerte aguacero que cayó en la tarde de ayer sobre la ciudad capital, impidió que la hinchada panameña se volcara al estadio nacional Rodney Carew para apoyar a la escuadra tricolor que venció sufridamente 1-0 a su similar de El Salvador.
El único gol del encuentro lo hizo el atacante Luis Tejada Hansell al minuto 15, luego de una jugada magistral que él mismo inició.
El "Matador" tomó por los tres cuartos de cancha un balón que le cedió Rolando Escobar, le puso un pase a José Luis Garcés por el costado derecho y éste centró, para que aparecieran Blas Pérez y por último el propio Tejada para incrustar el balón en el fondo de las redes, poner a la afición a gritar, saltar, celebrar, y hacer que el coloso de Cerro Patacón vibrara.
EL PARTIDO
En el primer tiempo Panamá manejó los hilos del encuentro e incluso tuvo para ampliar el marcador; sin embargo, las malas condiciones del terreno lo impidieron.
Tras el descanso, los salvadoreños salieron con todo a buscar emparejar y para ello hicieron ingresar a su jugador Eliseo Quintanilla y minutos después a su atacante William Reyes.
Panamá también acechaba, pero cuando menos se esperaba, el volante Juan De Dios Pérez se hace expulsar por doble amarilla y a partir de ahí, las cosas cambian.
Los cuscatlecos se lanzan al ataque, ponen contra la pared a los nacionales, obligando al seleccionador panameño Alexandre Guimaraes a cambiar de estrategia; sin embargo, el tiempo se les acaba y Panamá sale con un resultado de ida que si bien ayuda, deja las puertas abiertas para el choque de vuelta de esta segunda ronda eliminatoria hacia Sudáfrica 2010 que se jugará en el Estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña.
REACCIONES TECNICAS
Carlos de los Cobos: "Nuestra intención siempre fue ganar, pero terminamos tranquilos, no hemos perdido nada y tampoco ganamos nada. Faltan 90 minutos en casa donde somos más agresivos sabiendo que Panamá tiene ventaja. El beneficio de la lluvia fue para Panamá, porque juega al pelotazo y no tiene estructura de juego. El problema para nosotros fue la cancha ya que estaba mojada y no pudimos desarrollar nuestro estilo que es tocar y mantener el balón hasta llegar al marco del contrario".
Alexandre Guimaraes: "Sabíamos que era un rival de peso y eso lo pudimos ver desde el principio, el problema de la cancha fuera para los dos, por lo demás fuimos muy superiores en el campo y pudimos defender bien.
En la semana habrá que hacer algunos ajustes y en El Salvador vamos a tener que salir más en el contragolpe. Lo importante es que tenemos los tres puntos y ahora sólo hay que planificar.
SOBRE BLANCO Y "PUCHITO"
El seleccionador de fútbol de Panamá, Alexandre Guimaraes, dijo que en el transcurso de la semana analizará a Manuel Torres, Alberto Blanco o Julio Medina III, para cubrir el mediocampo.
REENCUENTRO
En la noche de hoy, la selección absoluta de Panamá se concentra nuevamente.