La belleza del Casco Antiguo se trasladó a tierras tableñas para que Lizanette Tinajero Jaén, oriunda de Santo Domingo de Las Tablas, se luciera como la nueva reina del Festival Nacional de la Pollera.
Así es. El sábado, ella fue coronada en su trono inspirado en el hermoso Casco Antiguo de la capital, por su antecesora Bianca Yuliana Cedeño.
Este año, el acto de coronación fue de gran admiración por los tableños, ya que las damas de honor que acompañaban a la reina lucieron polleras antiguas.
Por ejemplo, María Alejandra Cárdenas lució una pollera de su tatarabuela, Elena Cárdenas, la misma fue hecha con labores de coquito en rojo y que tiene entre 120 a 130 años de haber sido confeccionada.
A Lizanette la acompañó el Ballet Folclórico de Elisa de Céspedes, quienes este año cumplen 40 años de estar llevando el folclor panameños a nivel nacional e internacional.
Cabe señalar que el acto de coronación fue propicio para homenajear con un pergamino a distinguidas ex reinas de la Pollera, oriundas de Santo Domingo, entre ellas: Lelia Solís, reina de la Pollera en 1958; Gloria Sofía Herrera de Chanis, en 1960; Claudina Haiman Rodríguez de Jaén, en 1971; Lizbeth Graciela Zambrano, en 1981; María Gloria Chanis de Acevedo, 1982; y Ámbar Gisela Zambrano, reina en el 2001.
La celebración del Festival Nacional de la Pollera continúa con el concurso de Violines "Clímaco Batista", el Concurso de Camisilla y Sombrero y el Concurso de la Pollera, cuyo máximo galardón es la medalla Margarita Lozano.
|