SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
Bailar sin oír la música
Los niños parecían unos expertos, bailaron, gozaron y aprendieron más de la cultura. (Foto: : Alexander Santamaría / EPASA)

Marlen Dayré Pérez | DIAaDIA

¡Gozaron de lo lindo, pese a su sordera! Emotivo fue el evento "Encuentros de Cultura", que reunió a todos los niños de preescolar de la Escuela de Sordos del IPHE. Bullarengue, bailes congos, el punto, diablicos sucios y demás, fue lo que disfrutaron los presentes en hermosos actos bailables donde los niños demostraron que escuchar no es impedimento para divertirse y gozar a lo grande.

Risas, carcajadas y mucha emoción reflejaban los padres de los pequeñitos, que por mucho tiempo pensaron que tener un niño con impedimento era un grave problema; pero como algunos aseguran, los grandes avances, la paciencia, perseverancia y, sobre todo, mucha fe, han logrado, con la ayuda de Dios, que sus niños sean unos "verdaderos luchadores y ejemplo a seguir".

Las maestras no podían creer que sus "angelitos" tuvieran tanta destreza al bailar, pues comentan que la mayoría no escucha nada; no obstante, con bastante interés e iniciativa han imitado a sus adultos en los pasos y también sienten las vibraciones de los tambores que no paran de repicar.

Estas iniciativas surgen, según las activas maestras, porque a los niños desde pequeños se les debe integrar en actividades culturales.

Agregaron que aunque sea un poco difícil, tratan de enseñar los pasos básicos de bailes y lo hacen con mucho amor, porque poder escuchar muchas veces puede ser traumatizante; pero como expertas en educación especial deben hacer sentir al niño no especial, sino más bien útil a la sociedad. Al mismo tiempo, enseñan a los padres a brindarle apoyo, cariño y paciencia a los pequeños.

TRADICIONAL
La Escuelita de Sordos del IPHE realiza estas actividades anualmente, por el bien de sus alumnos.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Ahora sólo falta su aprobación
Mordidos por serpientes
Aumenta cifra en Panamá
Iglesia sin sacerdotes gays
¿El ungido?
Dos aguiluchos vuelven al nido
Varados en Panamá
Dígales si está caro
Dejó la llanta en el camino
Panameños de corazón
Se robó carro de un policía
Bailar sin oír la música
Navidad limpia
Sin insectos
No hay permisos
Carita de Mónica
¡Entrenándose!
Viene el décimo
Fueron reubicados
Van más de 55 paladines
Víctimas de la pobreza
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados