"Sabían de las irregularidades". El ex director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, explicó a DIAaDIA que los funcionarios de la institución conocían las irregularidades que tenía la planta potabilizadora de Chilibre. Agregó que durante su administración no quedó convencido de los trabajos que realizó Bywater LTD.
Tampoco la administración de Manuel González Ruiz, quien acaba de renunciar al cargo de director de la institución, desconocía de las irregularidades porque el 11 de febrero del 2010, la junta directiva del IDAAN autorizó al director ejecutivo a concretar un acuerdo de transacción negociado entre el IDAAN y Bywater, en virtud de las controversias surgidas.
En tanto Ducruet, explicó que con este acuerdo lo que se buscaba era crear un panel de expertos que estaría integrado por uno de Bywater, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el IDAAN.
Este panel decidiría a quién correspondería los costos de reparaciones y reposiciones que harán Bywater. Pero, si las reparaciones se deben a falta de mantenimiento o daños de operación, las causas serían imputables al IDAAN, por lo que el costo correspondería a esta institución.
En el caso de que la potabilizadora no produzca los 250 millones de galones de agua diarios, Bywater debe resarcir por daños y perjuicios al IDAAN.
|