"Chi-chi-chi le-le-le, los mineros de Chile". Ayer, estos gritos resonaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando nueve de los 33 mineros, quienes estuvieron 70 días bajo tierra en la mina San José, hicieron escala técnica en Panamá.
El más asediado por el público y los periodistas fue Yonni Barrios, de 52 años, quien se hizo famoso, cuando su esposa y su novia lo esperaban fuera de la mina.
Barrios, quien hizo de enfermero mientras estuvieron atrapados, llegó acompañado de su novia, a quien le daba besos como muestra de cariño. Estos mineros venían procedentes de Disney World, donde disfrutaron de una excursión. En su mayoría, llegaron acompañados de sus esposas y familiares.
A pesar de que han pasado muchos días de su rescate en octubre del 2010, los mineros manifestaron que aún no han superado lo que vivieron bajo tierra.
Otro de los mineros que estuvo en Panamá fue Luis Urzúa, de 54 años, quien era el jefe de turno cuando se dio el derrumbe el 5 de agosto en la mina San José, Chile.
Él fue quien realizó el racionamiento de los pocos alimentos que tenían en el albergue y organizó el espacio que les ayudó a sobrevivir. También fue el que envió el mensaje en una sonda: "Estamos bien los 33 en el refugio" y fue el último en ser rescatado de las profundidades de la mina.
Los mineros expresaron que sus vidas han cambiado mucho después de la tragedia. Luego de abandonar Panamá, los mineros partieron con destino a su país.
MINEROS
Los mineros han recibido ayuda psicológica. También han recibido muchos reconocimientos y viajes.
|