SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  ETCETERA
LO NUESTRO
Cuide esa Pollera
Pollera.

Luis Trujillo | DIAaDIA

Pagar miles de dólares por uno de los trajes típicos más bellos del mundo, "La pollera", es algo que cualquier panameña que ama el folclor hace. ¿Pero sabe ese panameña, cómo debe cuidarla? Si no sabe y tiene una pollera siga leyendo.

  • Las polleras no deben lavarse con detergentes fuertes; preferiblemente usar productos finos como el jabón Ivory, para evitar que se descoloren las labores y las trencillas.

  • El lavado de una pollera requiere mucho cuidado para no dañar las trencillas y los encajes; se debe poner a secar al revés, en la sombra.
  • Las personas que gustan de almidonar la pollera, deben hacerlo con una solución bastante líquida o delgada, para que al plancharse, tenga la tersura de ropa nueva.
  • Otras personas acostumbran a remojar la pollera con una solución de goma arabia y bórax en piedra, que se disuelve en un platón de agua y se deja aproximadamente seis horas o bien puede sumergirse en el preparado.

    Después, se orea un rato antes de plancharla. La primera pasada siempre se hace al revés, para que las labores no se deterioren. Hay que tener cuidado de no meter fuerte la punta de la plancha entre los calados y las costuras delicadas.

  • Si a la pollera le cayera gotas de parafina que se desprende de las velas encendidas, éstas deben sacarse de los lienzos antes de lavarlas, poniéndole al revés, un papel de estraza o un papel blanco de envolver; se le pasa la plancha caliente para que absorba la parafina; después, se lava cuidadosamente y se guarda en una caja de alcanfor o caja chica, para protegerla de insectos.
  • En caso de que guarde la pollera en un baúl corriente, en el fondo puede ponerle unas rajas de canela, tomillo y naftalina (alcanforina). Allí se depositan la pollera, el mantón de seda con flecos, los paños marcados y el cofre del joyero.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Alto al "Cibersexo"
Hoy, Colombia. Mañana, Chile
Precauciones
Dieta anticolesterol
Cuide esa Pollera
Voz prodigiosa
Sabías que...
Dulce de marañón
Ricas recetas para mi lonchera
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados