Protestaron. Ayer, a través de un recorrido por el Centro Penitenciario La Joya y La Joyita, los privados de libertad aprovecharon una vez más la presencia de los medios de comunicación para solicitar mejoras en la alimentación que reciben, que disminuya el hacinamiento en las celdas y que haya proyectos educativos.
En el pabellón seis de La Joyita, ayudando a hacer las remodelaciones de las celdas, estaba Carlos John, quien tiene cuatro años pagando una condena por el delito de secuestro. Él expresó que ya ha pagado cuatro años y en ese tiempo aprendió albañilería y que ahora pone en práctica lo aprendido para conmutar su pena.
La población penitenciaria en ambas cárceles es de 7,500 reos y se estima que 5,000 serán trasladados a las nuevas instalaciones del Centro de Cumplimiento, que están adelantadas en un 70%.
En La Joyita se hacen las remodelaciones para albergar a 297 personas, en La Joya se construyen dos pabellones cada uno albergará a 297 reos y la nueva Joya está formada por cinco instalaciones penitenciarias con capacidad para 5, 500 reos.
En los próximos meses funcionarán dos contenedores que servirán de oficinas para hacerle las audiencias a los detenidos y así disminuir la mora judicial.
|