Alarmante. De 100 mujeres embarazas en Panamá, unas 20 son adolescentes y, de cada 100 niños en el país, dos son diagnosticados con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Estas estadísticas han creado alarma a las instituciones que integran a la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad que realizaron un estudio en Latinoamérica, en el que Panamá se registró como el peor calificado con cero de una lista de siete países.
Según Erick Monterrosa, que formó parte del estudio de sexualidad, para este estudio se hicieron encuestas a estudiantes y personas que trabajan directamente con jóvenes, y se notó la falta de orientación sexual que había entre ellos.
UNA PROPUESTA
Ante esta situación, la coalición está proponiendo medidas urgentes como la creación se salones especiales donde se imparta una hora de educación sexual, además de ofrecerles la oportunidad a madres menores de edad a tener cerca a sus hijos y amamantarlos entre horas de clases.
La inversión de las autoridades de Educación y Salud, carteras que invierten un presupuesto para material didáctico para que los jóvenes aprendan sobre educación sexual, es otra de las alternativas que ofrece la coalición.
Ellos se encuentran discutiendo estos temas con instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
IMPORTANTE
El país que ocupa el mejor puesto en cuanto a orientación sexual escolar es Nicaragua, con un 38%.
|