El dolor de cabeza de los campesinos y los productores de diferentes áreas de la provincia de Coclé, es el mal estado en que se encuentran los caminos de producción, que constituye una limitante para trasladar sus productos agrícolas a los mercados locales y nacionales.
Este medio pudo conocer que en el año 2005, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Coclé, licitó la reparación de 11 caminos de producción, ubicados en zonas de difícil acceso de esta provincia, que incluían la reparación de más de 37 kilómetros, con los cuales se beneficiarían unas 30 comunidades de Penonomé, La Pintada, Olá y Antón.
Aunque esta noticia, en su momento, alegró a los campesinos, muchas comunidades se quedaron esperando respuesta.
DIAaDIA preguntó al director regional del MIDA en Coclé, José Pacheco, sobre la suspensión de esos proyectos y este manifestó que en los últimos siete meses más de 90 kilómetros de caminos de producción han sido rehabilitados, especialmente en áreas apartadas como: Bajito de San Miguel, Tavidal, San Miguel Arriba y Boca de Tucué, entre otros. Con esas mejoras, estos panameños podrán sacar al mercado ñame, otoe, yuca, naranja, café, entre otros productos, cuya venta es clave para el sustento familiar.
|