Anayelis Mitre Castillo o Anayelis Paredes, la niña panameña hallada en Ecuador y que se suponía era Mónica Serrano, no nació en Darién. Lo hizo en la ciudad de Panamá, cuando su madre fue trasladada desde Santa Fe, en la provincia darienita, porque la niña era sietemesina y estuvo a punto de caer en una letrina, cuando estaba por nacer.
Eso fue el 5 de mayo del 2003 y su madre, Karina Castillo, entonces de 13 años, la regaló a María Medina Reyes, según confesó a DIAaDIA la propia María, en entrevista desde Vendrell, Tarragonoa, a una hora de Barcelona, España. María asegura que Karina fue violada.
Ahora, María Medina luchará por la patria potestad y, por consiguiente, adoptar legalmente a la pequeña, que en estos momentos está en un albergue para niños vulnerables en Guayaquil, Ecuador.
"La niña cabía en una cajita de zapato y me decían: no se aferre, que no va a vivir", señaló María, al tiempo que insiste en que ella la quiso desde el primer momento y ha trabajado sólo para esa bebé. De hecho, tras perder la casa que tuvo antes de irse para España, en La Floresta Nº.3, ella se fue a aquel país para trabajar y ganar dinero a fin de comprar otra vivienda para la niña, y lo hizo.
Esa vivienda está ubicada en la manzana uno, de la Villa 17, en Santa Mónica, Guayaquil. Le costó 25 mil dólares y allí vivía Anayelis hasta el momento en que la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) se la llevó a un albergue.
Su tutora era Eva Griselda Muñoz, ex cuñada de María.
María salió para España el 10 de agosto del 2003.
DIAaDIA pudo conocer que en esos años hubo un "boom" de ecuatorianos que salieron hacia España a trabajar. Bastaba con que alguien de allá les pagara el pasaje. Luego les conseguían una visa especial y una carta de invitación. Cuando la persona llegaba a ese país, pagaba con trabajo el pasaje cancelado por quien la invitó.
Allá, María Medina se gana la vida limpiando oficinas y casas. Es un trabajo bien remunerado, y le basta para enviar dinero hacia Ecuador para mantener a Anayelis y educarla. La niña estaba en colegio privado.
María tiene cédula panameña, que vence en el 2014, y especificó que cuando se llevó a la niña a Ecuador, salió en avión desde Panamá. Bastó el acuerdo firmado con la madre de la pequeña y avalado por la licenciada Anabel Barahona, del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, con sede en Chepo. Nadie le pidió un permiso especial ni en Ecuador ni en Panamá.
Posteriormente, mediante un poder, fue inscrita la niña en Ecuador, por su suegro ya fallecido, Ángel Muñoz, como hija de ella y de su actual compañero Antonio Paredes. Pero la inscripción se hizo como si María fuera la madre biológica de Anayelis, lo que puede catalogarse como falsificación de documentos. Eso es delito en Panamá, que conlleva penas hasta de nueve años de prisión. Sin embargo, insiste en que no plagió ni secuestró a la niña. Todo fue por amor. Afirmó que regresará a Ecuador a mediados de octubre próximo e irá a Panamá para tratar de adoptar legalmente a la niña.
COINCIDEN FISCALES
La niña Anayelis Paredes será entregada a sus padres biológicos, informó Antonio Gagliardo, ministro fiscal de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil. Mientras tanto, se realizará una investigación en Panamá por la inscripción ilegal de la menor de edad en Posorja, Ecuador, afirmó.
Por su parte, el fiscal panameño Luis Martínez, dio a conocer que un psicólogo viajará a Ecuador desde Panamá para dar asistencia a la pequeña, que se enfrenta al trauma de salir del entorno familiar en el que ha vivido durante más de siete años.
El psicólogo se encargará de prepararla antes de ser entregada a sus padres biológicos, que han mostrado el deseo de recuperarla.
De igual forma, el fiscal del caso en Guayaquil, René Antudillo, dijo que mientras un juez falla sobre el futuro de Anayelis, la familia con la que ella ha vivido puede visitarla y atenderla, tal como lo está haciendo.
Si el Estado panameño no reclamara a la menor, Ecuador podría permitir a María Medina Reyes adoptarla legalmente, pues la niña tiene que ser ubicada donde es más favorable para ella, para que prive su interés.
Por lo pronto, pedirá al juez que resuelva lo más pronto posible.
|