Era de esperarse, y no todos están contentos. Ayer, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) anunció las nuevas tarifas de la energía eléctrica, que regirán a partir del 1 de enero.
Para los clientes que consumen menos de 200 kilowatts hora (kWh) y hoy pagan menos de 25 dólares, es decir, el 66% de los clientes del país, no habrá incremento tarifario.
Esto nos indica que 464 mil clientes continuarán pagando 12 centavos por kWh, que es la tarifa actual. En tanto, los clientes que consumen entre el rango de 201 y 300 kWh, unos 97 mil clientes en todo el país (14%), pagarán el 7% de aumento, equivalente a menos de un centavo por kWh.
El ERSP asume que el 80% de los clientes de ambos rangos (561 mil clientes residenciales), pagarán menos del 7%.
"ESTO ME HUELE MAL"
Al realizar un sondeo entre los panameños, muchos no se mostraron confiados y asumen que con el alza de la canasta básica y el combustible, y si el aumento del salario mínimo es irrisorio, se espera más desempleo para el país, ya que las empresas industriales y comerciales, los más afectados con tales medidas, empezarán a reducir su personal.
OTRO DOLOR DE CABEZA
El Defensor de Pueblo, Juan Antonio Tejada, sentenció que a este ritmo el Estado tendrá que revertir el proceso de privatización de la electricidad. Para el economista Alexis Soto, el anunciado aumento en la energía eléctrica impactará en la canasta básica entre un 7% y 10%, y calculó que si en el mes de noviembre costó B/.206.18, al primer trimestre de 2006 costará B/.221.68, aproximadamente.
Se espera que hoy la Unión Nacional de Consumidores presente una demanda contenciosa contra esta nueva tarifa, porque alegan que debió ser presentada hace dos meses, como lo contempla la Ley, y no a pocas horas de acabarse el año 2005.
HAGA SUS CALCULOS
Para calcular el precio promedio de consumo, multiplique la cantidad de kWh por el precio promedio, que está en la última columna de la tabla adjunta.
CALCULE
De 201 a 300 kWh, aumentará de B/.2.80 a B/.3.00; mientras que de 301 a 500 kWh, pagarán hasta diez dólares más.
|